martes, 16 de febrero de 2010

René Villar






Publicación Libre y Colectiva Pluricultural e Internacional



MANIFIESTO DE LA FUNDACION DE POETAS POR RENE VILLAR

Proponemos la "Obra de Arte Total

MANIFIESTO DADA 1918

Cada burgués es un pequeño dramaturgo, inventa distintos puntos de vista en lugar de situar a las personas que corresponden a la calidad de su inteligencia, crisálidas encima de sillas, busca -(según el método psicoanalítico que aplica)- causas y metas para consolidar su intriga: historia que habla y se define sola. Cada espectador es un intrigante cuando trata de explicar (¡de conocer!) una palabra. Desde el guateado escondrijo de complicaciones sinuosas deja que sus instintos manipulen. De ahí la miseria de la vida conyugal.

Para lanzar un manifiesto hay que querer el abecedario y maldecir el 1, 2, 3. Esforzarse y aguzar las alas para conquistar y difundir los abecedarios pequeños y grandes.

Firmar, gritar, despotricar, arreglar la prosa en forma de una claridad absoluta, irrefutable, demostrar su Non-plus-ultra y afirmar que lo nuevo se parece a la vida como la última aparición de una prostituta a la esencia de Dios. La existencia de éste ya fue demostrada por el acordeón, el paisaje y la palabra dulce. Imponer su propio abecedario es un asunto completamente natural, o sea, lamentable. Eso lo hace todo el mundo en forma de vírgenes bluf de cristal,

sistema monetario, productos farmacéuticos y piernas desnudas anunciadoras de la primavera caliente y estéril.

El amor a lo nuevo es una cruz simpática, prueba de un pitorreo ingenuo, señal positiva, transitoria, sin motivo. Pero esa necesidad ya esta obsoleta. Si se documenta el arte por medio de la máxima sencillez: novedad, entonces somos humana y auténticamente partidarios de la diversión, vibrando impulsivamente para crucificar el aburrimiento. En la encrucijada de las luces, vigilantes, atentos en el bosque acechando a los agnos.

Escribo un manifiesto y no pienso nada, a pesar de todo digo ciertas cosas y estoy por principio en contra de los manifiestos, como también estoy en contra de los principios (Masa-decilitro para el valor moral de cada frase-demasiada comodidad).

Escribo este manifiesto para demostrar que con un solo salto vigoroso se pueden emprender simultáneamente acciones opuestas; estoy en contra de la acción; a favor de la afirmación, y no estoy ni a favor ni en contra y no explico, pues odio el sentido común.

Dada-es una palabra que alborota las ideas; Explicar: pasatiempos de los pieles rojas con los molinos para cabezas vacías.

La Blinda Rosada, la lista de poesía de la Fundación de Poetas
La lista de la Fundación de Poetas está dedicada a la reunión de la palabra y al rescate de la oralidad perdida. La poesía es la poesía. Nuestra intención es inconfesable.

Fundación de poetas. Mar del Plata.
por René Villar.
Nuestra hada cibernética ha viajado hasta la argentina ciudad de Mar del Plata para darnos a conocer la enorme vitalidad de la Fundación de Poetas. Su secretario, René Villar, nos ha hecho llegar amablemente esta información.

Fundación de Poetas

Entidad sin fines de lucro integrada por poetas y escritores de diversos países con el objetivo de promover actividades que estén vinculadas con la poesía. Formada en Mar del Plata, cuenta en la actualidad con filiales en Piracicaba (Brasil), Génova (Italia), Orebro (Suecia) y La Habana (Cuba).

Aspectos históricos

La Fundación de Poetas tiene razón de ser a partir del mes de abril de 1992. Su estructura, de carácter orgánico, deviene en comisión directiva, con renovaciones parciales cada dos años; asambleas ordinarias y extraordinarias, con la participación de asociados y adherentes, definen los parámetros formales, mínimos e indispensables, para el accionar transparente de dicha agrupación. Desde su origen, la Fundación de Poetas ha establecido una serie de principios básicos que definen su idiosincrasia, a saber:

• Revalorar la Poesía Oral como vínculo
comunicativo.

• Exhumar los Mitos Fundacionales principalmente de Occidente (mito de Prometeo, mito de Adán y Eva entre otros).

Composicionar a partir del verso libre y, por ende, desde la imagen propiamente dicha (acercamiento y hallazgo estético de dos realidades virtualmente opuestas), como modo de responder a los vigentes reclamos epocales, en definitiva contraposición a la rima, estructura hipopotámica hija del aplauso terapéutico.

Ejemplo:

De las nieves del infierno
ya os traigo
vuestros cuerpos próximos
conservados en ceniza.
(aunque no me oigan ni me lean)

Objetivos

• La interconexión entre artistas de diversas tendencias y orientaciones que adhieran a los principios de esta Fundación.
• Difusión y estímulo de las actividades de sus integrantes.
• Enlace con otras instituciones y entidades culturales para impulsar proyectos comunes.
• Generar un movimiento interdisciplinario que sirva como marco para la defensa de los derechos de los artistas ante cualquier forma de opresión, discriminación y censura, así como también para el reclamo de los espacios y recursos oficiales para difundir sus obras.
• Fomento del apoyo comunal a los creadores.
• Impulso de proyectos cooperativos.
• Realización de encuentros, seminarios, talleres, etc., vinculados directa o indirectamente a la actividad poética.
• Promoción y auspicio de modelos alternativos de cultura.

fundaciondepoetas.blogspot.com

--------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicación Libre y Colectiva Pluricultural e Internacional

Hace tu Propia Publicación: Envianos tu; El Editorial en Oficio Doble Faz en Word a nuestro mail (Si es mas de doble faz archivos numerados) . La Redacción no se cargo de la redacción.

Seguidores

Datos personales